Este año hemos celebrado los 75 años de esta festividad tan querida en Valle de Alcalá y además, hemos podido añadir la alegría de haber declarado esta festividad, Fiesta de Interés Turístico Local. A estas alturas, se sigue luchando para conseguir que la fiesta también se reconozca como Bien Inmaterial de Relevancia Local.
Todo esto ha sido posible gracias al trabajo desde la administración del Ayuntamiento de Valle de Alcalá, la gran labor de la Asociación de La Roca y el trabajo incansable de personas individuales que han hecho posible que a esta festividad le se reconozca la importancia que merece.
Esta festividad comienza una semana antes del día de la Cremà, el sábado anterior, los Festeros de San Antonio llevaron a cabo la plantà del pino, por si te lo vas perder, aquí te dejamos algunas fotografías del día.
Ya el día 18 ya pesar del mal tiempo, la fiesta transcurrir sin ningún inconveniente y a la hora acordada se quemó el pino que posteriormente cayó alrededor de las 22:30. A las 12 de la noche comenzó a tocar la orquesta “Grupo Ñ” que consiguió hacer a todo el pueblo bailar.
A la mañana siguiente, tal y como marca la tradición, a las 7:30 comenzó la Aurora, donde la gente cantó la canción de San Antonio alrededor del pueblo hasta terminar en la Plaza Obispo Vilaplana donde los festeros los esperaban con chocolate y buñuelos.
Al terminar, los festeros se disponer a recorrer el pueblo pidiendo a los vecinos las aportaciones de embutido, para las 10:30 proceder a la famosa asada de longanizas y morcillas que este año y debido a la lluvia se llevó a cabo en la Cooperativa.
Finalment i pel mateix motiu, no es va poder realitzar la processó però sí la Missa en Honor a Sant Antoni.